sábado, 7 de febrero de 2009

O PP ROMPESE. "SE VA EL CAIMAN... "

Feijóo aparta a Luis Carrera de la candidatura del PP por no estar al corriente con Hacienda
El cabeza de lista no declaró al fisco un ingreso de dinero procedente de las Islas Caimán


LR - OURENSE - 06-02-2009 Luis Carrera Pásaro, hasta ayer cabeza de lista del PP por Ourense, no estaba al corriente con la Hacienda pública y, por ello, Alberto Núñez, aspirante a la presidencia de la Xunta por este partido, lo apartó de la candidatura, antes de partir para Argentina. La número dos, María del Carmen Pardo, pasa a encabezar la candidatura.


Alberto Núñez Feijóo, con Carrera a su derecha, en la presentación de la candidatura. (Foto: Xesús Fariñas)‘A súa situación -la de Luis Carrera- pode ser legal, pero non representa a conducta que desexo para a rexeneración democrática de Galicia’. Este es el argumento empleado por el presidente del PPdeG y aspirante por este partido a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez, para apartar de la candidatura del partido por Ourense a Carrera Pásaro, una decisión que dio a conocer en una comparecencia urgente, ayer por la tarde, antes de partir en viaje electoral hacia Argentina.

El cabeza de lista le había comunicado menos de 24 horas antes ‘algo que por suposto descoñecía ata ese momento’, que no había declarado a Hacienda un pago que podría ser de 240 mil euros, según diversas fuentes, recibido a través de una sucursal del Banco Privado Portugués en las Islas Caimán, como retribución por sus servicios de asesoría y mediación en diversas operaciones en el año 2005. Después, el propio Carrera diría a los periodistas que se le ‘había pasado’ cumplimentar ese trámite como contribuyente.

El anuncio de Feijóo, que provocó una gran polvareda política y que se produce en vísperas del inicio de la campaña electoral, recibió el apoyo incondicional de los cuatro presidentes provinciales del PP, especialmente el de Baltar Pumar, de Ourense, pero también críticas de socialistas y nacionalistas.

Pero el caso es que Carrera ‘non estaba plenamente ao corrente coa Facenda pública e, por iso, agora que o sei, comunico a miña decisión de apartalo da candidatura porque esta non é a conducta que desexo nin para o meu partido nin para o próximo goberno de Galicia’, explicó Núñez Feijóo tras comunicar esa medida al propio interesado, ‘que o entendeu inmediatamente’, aunque, precisó, ‘a súa conducta está subsanada e ingresada na Facenda a cantidade pertinente’.



Feijóo quiso distanciarse de otros candidatos que ‘pode que se sintan cómodos abanderando un concurso eólico millonario con tódalas sospeitas de ilegalidade’ o ‘empregando sete millóns de euros do diñeiro de tódolos galegos en luxos absurdos como coches, despachos, butacas, mesas ou salas’. Ayer mismo por la mañana, recordó, intentó que el actual presidente, el socialista Pérez Touriño, que ‘debería cesar ao seu conselleiro de Presidencia por este despilfarro’. ‘Eu -puntualizó- predico co exemplo; cando suceden este tipo de situacións, para eles non pasa nada, para mín si que pasa’.

En esa línea, Feijóo se mostró convencido de que ‘é necesario un proceso de rexeneración democrática, tanto entre os políticos como entre as institucións e por iso non me tremeu o pulso en tomar esta decisión’. Es que, añadió, ‘eu me presento a estas eleccións para que Galicia se recupere desta mala situación na que está, e me presento cun programa e cun equipo’, en los que no caben ‘este tipo de comportamentos’. Y recalcó: ‘Non o acepto, nin me vou identificar, nin vou permitir que se identifique ao meu partido con este comportamento; cometín un erro por descoñecemento; e despois de coñecelo, corrixo ese erro’. Eso es, destacó, ‘o que se espera dun político responsable, e creo que é así como se debe reaccionar, con rapidez e con transparencia’.

Carmen Pardo es ahora la primera de la lista pero Carrera seguirá en las papeletas

Luis Carrera que, por cierto, no estaba afiliado al PP, deja el escaño en beneficio de la verinense María del Carmen Pardo, hasta ayer número dos de la candidatura. Pero la marcha del anterior cabeza de lista plantea otro problema al PP, la lista electoral ya es firme y el nombre de Carrera seguirá apareciendo, según aseguraron en el propio partido, en todo documento legal y oficial que se produzca.

Incluso estará en las papeletas electorales, por lo que la dirección del partido se ha planteado ya pedir a la Junta Electoral Provincial información al respecto, dada la situación compleja que se ha creado.

La ‘caída’ del hasta ahora número uno ha sorprendido a buena parte de la candidatura, incluida la propia Carmen Pardo, que ayer manifestó su apoyo a Alberto Núñez, cuya figura, asegura, sale reforzada. Ahora, Pardo acepta el ‘reto’ de encabezar la candidatura popular; con ella, irán Rosendo Luis Fernández de número dos; Enrique Nóvoa, de tres; Cristina Romero, de cuatro; José Manuel Baltar, de cinco; Rodríguez Miranda, de seis; Miguel Santalices, de siete y Yolanda Díez Lugilde, concejala en Xinzo, de ocho. La número nueve será Marta Rodríguez Vispo, edil en el Concello de Ourense.